miércoles, 14 de agosto de 2013

TENDENCIAS EN EL INTERIORISMO

                                                                        
Tendencia: Idea religiosa, económica, política, artística, etc., que se orienta en determinada dirección.
Estilo: Conjunto de características que individualizan la tendencia artística de una época. Estilo neoclásico.


Las formas de expresión culturales son cambiantes y variables, nada es eterno, la humanidad está en un continuo movimiento, buscando siempre ir más allá, más allá de lo que sea, pero más allá…recuerdan a  Felix Baumgartner es la persona que salto de una capsula desde la estratosfera para ser el primer humano en romper la velocidad del sonido, ¿con qué fin? Con ser el primero e ir más allá.  Este ejemplo sirve para mostrar que siempre queremos llegar al horizonte.
En Interiorismo (como en cualquier rama del diseño) pasa algo similar, ya definimos los conceptos utilizados en mayor número: Tendencias y Estilo según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, en Diseño tienen una acepción un poco más compleja, y por supuesto que no son sinónimos, una Tendencia es una propuesta que sale a la superficie más con las intenciones de impactar, de mover, se acerca más al arte experimental o conceptual que al diseño digamos técnico, intenta cimbrar los iconos establecidos para después re – insertarlos en el inconsciente colectivo, es cíclica.
El Estilo es el segundo estadio, es cuando estas Tendencias son “absorbidas” por la cultura, por la sociedad en general, sale de capsulas  especializadas en Modas, Textiles, Muebles, Ambientes, Arquitectura, etc. Cualquier medio de expresión humana, y se reinterpreta y reutiliza por mayor número de individuos.
Este preámbulo sirve para identificar las Tendencias y Estilos que hoy en día están latentes en México y el mundo.  En Interiorismo hay una fuerte vertiente de reutilizar las cosas del pasado, para este 2012 la IFI, Federación Internacional del Interiorismo por sus siglas en ingles, lanzo el tema Finding the New in the Old para la celebración del DIa Mundial del Interiorismo, y aunque lo Vintage  no es una tendencia nueva, esta aun latente, convirtiéndose ahora en Estilo. Basta recorrer ambientes creados por especialistas del diseño y enterarse de lo que se está haciendo en París, Madrid, Milán, México DF, New York, etc., en todo el mundo se toman objetos del pasado reciente, digamos los últimos 40 años y se reutilizan, re interpretan y aplican en Interiores.




Otra tendencia es la valoración  a nivel Internacional de la Arquitectura y el Diseño Mexicano, crece el apoyo a estos artistas y diseñadores puesto que sus propuestas empiezan a ser no solo artesanía, sino también se convierten en objetos útiles con un valor agregado: diseño,  productos y muebles fabricados bajo normas de calidad global con insumos ecológicos  y  en ferias, como Expohabitat, son exhibidos objetos funcionales en la mayoría de los casos, con cierto humor o doble sentido, con  mucha creatividad y  color.
No solo se emplean en México, quizás aquí es donde tienen menos reconocimiento, recientemente se presentaron diseñadores mexicanos en el museo de arte moderno de NY el MoMA teniendo muy buena acogida.
     

La reflexión es la siguiente, siéntase libre de utilizar en su espacio lo que a usted le guste, lo que le de comodidad que le recuerde algo, siempre respetando conceptos básicos del diseño y probando muchas veces, hasta los más grandes diseñadores modifican una y otra vez sus proyectos hasta encontrar el lugar adecuado. Disfrute su espacio.

Mtro. Andrés Rodríguez López

 Twitter.-  @catarsis_andres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Siéntase con la libertad de darnos su opinión sobre este tema.