martes, 17 de septiembre de 2013

Basta del MINIMALISMO!!!

BASTA DEL MINIMALISMO!!.

Esta palabra ha definido gran parte del rumbo del diseño en las ultimas décadas, fue tan fuerte y tan bien aceptado este estilo que aun hasta nuestros días en los medios no especializados se emplea, a veces como un concepto y otras como un adjetivo calificativo que denota elegancia, limpieza, distinción, etc.

Sin embargo pocos saben de su origen, inclusive hay dos versiones, la primera que dice que esta basado en el estilo funcionalista de  Mies Van Der Rohe y su frase: "menos es mas" y la segunda en los artistas visuales de finales de los 60´s y los 70´s quienes pretendían lograr la mayor expresión con el menor numero de elementos, el principal exponente, Vladimir Malevich, quein con su arte suprematista daba dirección a este movimiento, después le siguieron escultores como Donald Judd,luego  lo adoptaron el resto de las artes, música  cine, teatro, y por supuesto la arquitectura.

Sin embargo los verdaderos "minimalistas" de la arquitectura no quieren que se les ponga esta etiqueta, y cuando me enteraba de esta postura me incomodaba, ahora entiendo el porque. Esta palabra esta tan usada que ha perdido todo lo que en su origen se plantearon sus creadores. De los mas grandes exponentes a nivel internacional se pueden encontrar Alberto Campo Baeza, Tadao Ando, Souto de Moura y David Chipperfield. 

La mayoría prefiere que se a su arquitectura se le conozca como Sustancial, ya que abarca mas conceptos y por ende distintas respuestas.



El estudio de la historia de la arquitectura, es muy importante, ya que permite conocer lo que se ha hecho, pero también se puede entender que dio origen a esa respuesta y cuales fueron las condiciones del medio que permitieron  que esta se diera. 

Por mi parte cuando intento ser "minimalista" siento que me falta algo, quizás color, quizás accesorios, no se, pero algo le falta porque ademas estos espacios no se adaptan a mi estilo de vida, y cuando reflexiono esto me doy cuenta que ahí esta la arquitectura de Barragán, este mexicano ganador del Pritzker que ha influenciado, al menos ellos lo reconocen, a Campo Baeza y a Tadao Ando.

Mtro. Andres Rodriguez
17 sept 13

1 comentario:

  1. Padrísimo! Muy interesante información acerca del término "minimalista" en la arquitectura. Saludos Arqui!

    ResponderBorrar

Siéntase con la libertad de darnos su opinión sobre este tema.