miércoles, 4 de septiembre de 2013

JARDINERÍA Y FLORISTERÍA

He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la intensidad de todo lo que existe.
José Ortega Y Gasset

        Escribir sobre  Jardinería y Floristería es un compromiso bastante serio, una empresa casi inalcanzable, sobre todo cuando uno no es especialista en la materia. Sin  embargo como arquitecto y más importante aún,  como habitante de este planeta se tiene el  derecho a expresarse  sobre algo que pertenece a la humanidad y que los arquitectos hemos abandonado casi en su totalidad.

          Este tema entendido como parte de la Naturaleza, específicamente  de la vegetación, ha sido fundamental en el desarrollo de la humanidad, desde hace más de 5000 años, por ejemplo se conoce del siglo VI a.C. Los Jardines Colgantes de Babilonia, los cuales forman parte de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, y así como este caso, en todas las culturas han existido fabulosos jardines que han maravillado con sus encantos; se puede también pensar en la cultura oriental donde el Feng Shui ha sido y es muy importante para el diseño de los espacios habitables, y que considera importante la Orientación del jardín, el Flujo del Chi, la Separación de Áreas públicas y privadas, el que la vegetación este Sana y el Equilibrio entre lo lleno y lo vacio, para el sano desenvolvimiento de los usuarios.

     Por otro lado los Jardines Zen, tienen la intención de representar a la naturaleza y el universo así también su principal función es  inspirar vitalidad y serenidad.

        Las culturas prehispánicas estuvieron muy en contacto con sus dioses representantes de las fuerzas de la Naturaleza; sitios sagrados como el Tajin de la cultura del Totonacapa el cual fue construido en honor al Dios del Trueno, y los Mayas quienes  establecieron  sus ciudades con mucho respeto del cosmos y la naturaleza, así se podría seguir señalando la vinculación entre humanidad, arquitectura y naturaleza en el pasado; en el siglo XX, con el florecimiento del Movimiento Moderno,  Le Corbusier entre otros, consideraba el Jardín como fundamento del Diseño de las Ciudades y en sus propuestas urbanas y arquitectónicas integraba este tema, por ejemplo en "Las Ciudades Jardín".

      A finales de este siglo, surge el Posmoderno y la arquitectura del capitalismo, es aquí un parte aguas en el respeto, control y manejo de los recursos no renovables, el diseño de las ciudades  tiene como prioridad el beneficio económico, dejando un poco de lado a la naturaleza

Escrito por: Mtro. Andrés Rodríguez López

04/09/13

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Siéntase con la libertad de darnos su opinión sobre este tema.