martes, 22 de octubre de 2013

Octubre. Mes del Diseño

                            La verdad desconozco porque en Octubre se llevan a acabo tantos eventos relacionados con el diseño en general, y con la arquitectura en particular, esto  ultimo puede ser reforzado por el hecho de que hace unos años el presidente Fox estableció el  1° de Octubre  a nivel nacional como el Día del Arquitecto, y a raíz de esto se toma el mes para celebrar  a los colegas.

En Veracruz el Colegio de Arquitectos, para conmemorar este acto ya hizo un  desayuno y entrega de reconocimientos a los fundadores del colegio, así como a los Directores de las escuelas de Arquitectura con mas trayectoria en la cd. de Veracruz. Donde la Lic. Carolina Gudiño Presidenta Municipal entrego los reconocimientos, en un bello lugar como la Sala de Cabildos.

Tambien el IVEC y el Instituto de Arquitectura Basement dirigido por el Arq.Jaime Garcia Lucia, realizan todo el mes una serie de eventos englobados en lo que  llamaron OCTURBE.
Se presentan filmes relacionados con el tema, exposición de obras de arte hechas por arquitectos y conferencias para profesionales, estudiantes y tambien para niños. Esto se lleva a cabo en tres sedes Xalapa, Veracruz y Cordoba.

A nivel nacional uno de los eventos mas reconocidos es el Dirigido entre otros por el Arq. Marco Coello, quien junto a sus socios de C-Cubica, y otros despachos intervienen  una residencia del Distrito Federal, en la cual se puede ver lo mas avanzado en la materia de Interiorismo,  este año se dedica a la MUJER, por lo que en su mayoría se exponen trabajos de despachos comandados por este genero, y que sin duda una de las mas reconocidas es la diseñadora Mariangel Coghlan; de manera especial me da mucho gusto que un producto del WID Veracruz, y sobre todo de su esfuerzo las recien egresadas de Diseño Industrial de Xalapa, YEM exponen tambien su silla Pixel. Me agrada mucho por ellas y por el futuro del diseño mexicano hecho en la provincia.

Por utlimo, esta  semana se llevan a cabo dos congresos: Alteraciones, que se realiza en veracruz puerto, y que dirige la arq. Susana Lopez, y que trae muy buenos conferencistas y sobre todo un interesante taller.

El otro Congreso al que me refiero es el creado desde hace años por el Arq. Julio Cesar Chavez, presidente de SMI (Sociedad Mexicana de Interioristas) que se realiza en Guadalajara, Jal. y que  va dirigido a arquitectos e Interioristas,   este  año trae un gran invitado con mucha presencia mediática  el diseñador Karim Rashid; Generalmente se ven los mejores expositores de latinoamerica, este año no sera la excepción estoy seguro.

Esto que menciono es solo lo relacionado en Arquitecura, me quedo en el tintero con las actividades, congresos, talleres, etc de otras areas del diseño como Diseño de Modas, Minerva Fashion, Diseño Grafico (Encuadre) y Diseño de Imagen.

Todo sea en pro del diseño.

1 comentario:

  1. Esperamos que estas manifestaciones encuentren continuidad y que los esfuerzos de tantas escuelas y grupos de profesionales se vean reflejados en la calidad del trabajo de los arquitectos y diseñadores mexicanos y su posicionamiento a nivel internacional. Por lo pronto, seguiremos aportando nuestro granito de arena.

    ResponderEliminar

Siéntase con la libertad de darnos su opinión sobre este tema.